“¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.11776Palabras clave:
Argumentación, Topos, Estudiantes universitariosResumen
En este trabajo se explora cómo construyen su punto de vista en dos argumentaciones un grupo de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación. Forma parte de un estudio mayor sobre las características del razonamiento identificadas en un estudio lógico-retórico realizado sobre las producciones textuales pertenecientes a veintidós estudiantes próximos a egresar del profesorado y la licenciatura de una carrera humanística de la Universidad Nacional del Nordeste (PICTO-UNNE 175). La tarea solicitaba leer dos textos y, posteriormente, responder a la pregunta: ¿cómo se explica esta situación.El primer texto, titulado ‘Fracaso escolar’, situaba al lector en una escuela primaria que agrupa en el turno tarde a los niños con dificultades. Dos miembros del equipo directivo proponen, sin éxito, que se reordenen los cursos. El segundo texto, titulado ‘Educación, empleo y migración’, describe una localidad rural empobrecida del interior del país donde los jóvenes egresados de la única escuela de nivel secundario deciden no continuar sus estudios y permanecer en el pueblo. Muchos sujetos explican por qué fracasó la mezcla de los cursos, pero en el texto motivador se dice que tal medida no tuvo lugar. Algunos dan razones de por qué los jóvenes emigran cuando en el texto se afirma lo contrario. Nos preguntamos, si además de la desatención a la información ofrecida por los textos, estas interpretaciones se pueden vincular con la adhesión de estos estudiantes a algunos de los topoi relacionados con la educación y que presumimos vigentes en la vida cotidiana y en la académica.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.