La guerra en la escuela. Textos de lectura y celebraciones escolares en el Paraguay de fines del XIX e inicios del XX
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.024304Palabras clave:
Paraguay, educación, guerra de la triple alianza, textos escolares, celebraciones escolaresResumen
El presente texto intenta comprender de qué manera la escuela primaria reflejaba la memoria sobre la guerra que se venía construyendo en el Paraguay de fines de siglo XIX. Los documentos analizados fueron los textos escolares utilizados así como las celebraciones escolares. Estas últimas, al igual que los relatos de los docentes, mediadas por las Revistas Escolares oficiales. Se concluye que no existió una uniformidad en la manera de abordar el tema de la guerra y que ya a principios del siglo XX se levantaron voces preocupadas por la dirección “patriotera” que iban adquiriendo las celebraciones de las fiestas patrias.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.