La guerra en la escuela. Textos de lectura y celebraciones escolares en el Paraguay de fines del XIX e inicios del XX

Autores

  • Ignacio Telesca Universidad Nacional de Formosa. CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.024304

Palavras-chave:

Paraguay, educación, guerra de la triple alianza, textos escolares, celebraciones escolares

Resumo

El presente texto intenta comprender de qué manera la escuela primaria reflejaba la memoria sobre la guerra que se venía construyendo en el Paraguay de fines de siglo XIX. Los documentos analizados fueron los textos escolares utilizados así como las celebraciones escolares. Estas últimas, al igual que los relatos de los docentes, mediadas por las Revistas Escolares oficiales. Se concluye que no existió una uniformidad en la manera de abordar el tema de la guerra y que ya a principios del siglo XX se levantaron voces preocupadas por la dirección “patriotera” que iban adquiriendo las celebraciones de las fiestas patrias.

Publicado

2015-04-24

Edição

Seção

Dossier