Radicalización política y represión estatal: la juventud obrera y universitaria ante la Revolución Cubana y el Plan CONINTES. El caso de la ciudad de La Plata, Argentina (1959-1962)

Autores/as

  • Nayla Pis Diez CONICET, IdHICS/FaHCE-UNLP
  • Horacio Robles IdHICS/FaHCE-UNLP

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0363663

Palabras clave:

Juventud, Peronismo, Movimiento Estudiantil, Comunismo y Anticomunismo

Resumen

Ubicados en los tempranos años sesenta, este artículo se propone reconstruir una parte de la historia política de la juventud argentina, en particular, de la ciudad de La Plata, a través de dos procesos: primero, el impacto de la Revolución Cubana y la radicalización de las organizaciones de izquierda y peronistas; segundo, la proliferación del anticomunismo, la extensión y transformación de las prácticas represivas gubernamentales como respuesta al primer proceso. Nuestro objetivo es analizar aquellas transformaciones políticas tan típicas de los años sesentas tomando como caso la militancia joven de la ciudad, la trabajadora e identificada con el peronismo, y la estudiantil, identificada al mismo tiempo con la Reforma Universitaria y diversas organizaciones de izquierda. La “juventud” como concepto y lo “local” como escala de análisis son además, las claves metodológicas de este trabajo.

Biografía del autor/a

Nayla Pis Diez, CONICET, IdHICS/FaHCE-UNLP

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, y Doctora en Ciencias Sociales por la misma institución. También, Especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Minas Geraís, Brasil). Becaria Postdoctoral del CONICET. Se desempeña como docente en las cátedras de Sociología Política (FaHCE) y Epistemología de las Ciencias Sociales (FTS).

Horacio Robles, IdHICS/FaHCE-UNLP

Profesor de Historia y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata; también, Magíster en Ciencias Sociales por la misma institución. Se desempeña como profesor de la cátedra de Teoría Social Clásica en la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad.

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Publicado

11/29/2019

Número

Sección

Artículos