AFECTIVIDAD Y LIRISMO EN NOSILATIAJ, LA BELLEZA DE DANIELA SEGGIARO: UN ABORDAJE SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO WICHÍ

Autores/as

  • Ana Gabriela Aban Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la cultura (INVELEC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0415163

Palabras clave:

Afectividad, Lirismo, Representación, Comunidad Wichí.

Resumen

Este trabajo versa sobre la representación del pueblo wichí en la película Nosilatiaj, la belleza (2012) de Daniela Seggiaro. En el marco de una propuesta fílmica que explora una dimensión lírica-afectiva, el objetivo es analizar esta dimensión como modo de aproximación al universo cultural y simbólico de la comunidad wichí a partir de los aportes de Didi-Huberman y de las especulaciones teóricas sobre el llamado “giro afectivo”. La problemática de la representación de los pueblos dialoga también con un enfoque decolonial y estudios subalternos. 

Se postula, así, un abordaje de Nosilatiaj… en tanto territorio de lo sensible en el que se articulan las intensidades de un tejido social complejo con la experiencia afectiva de la realizadora, a través de un montaje fílmico que privilegia lo sensorial y la belleza de un pueblo sometido a condiciones que dificultan su subsistencia. El filme ensaya formas cinematográficas que presentifican el universo simbólico de la comunidad wichí a partir del trabajo con el cuerpo singular de la protagonista y a través de una visualidad perceptiva que posibilita evocar los vínculos vitales con la cultura de origen. 

Descargas

Publicado

08/02/2021

Número

Sección

Artículos