AFECTIVIDAD Y LIRISMO EN NOSILATIAJ, LA BELLEZA DE DANIELA SEGGIARO: UN ABORDAJE SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO WICHÍ
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0415163Palavras-chave:
Afectividad, Lirismo, Representación, Comunidad Wichí.Resumo
Este trabajo versa sobre la representación del pueblo wichí en la película Nosilatiaj, la belleza (2012) de Daniela Seggiaro. En el marco de una propuesta fílmica que explora una dimensión lírica-afectiva, el objetivo es analizar esta dimensión como modo de aproximación al universo cultural y simbólico de la comunidad wichí a partir de los aportes de Didi-Huberman y de las especulaciones teóricas sobre el llamado “giro afectivo”. La problemática de la representación de los pueblos dialoga también con un enfoque decolonial y estudios subalternos.
Se postula, así, un abordaje de Nosilatiaj… en tanto territorio de lo sensible en el que se articulan las intensidades de un tejido social complejo con la experiencia afectiva de la realizadora, a través de un montaje fílmico que privilegia lo sensorial y la belleza de un pueblo sometido a condiciones que dificultan su subsistencia. El filme ensaya formas cinematográficas que presentifican el universo simbólico de la comunidad wichí a partir del trabajo con el cuerpo singular de la protagonista y a través de una visualidad perceptiva que posibilita evocar los vínculos vitales con la cultura de origen.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.