Políticas urbanas, violencias e injusticias espaciales. Cambios y persistencias en núcleos habitacionales transitorios (NHT) del Municipio de la Matanza

Autores/as

  • Lucas Barreto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0456310

Palabras clave:

Estado, Violencias, Neoliberalismo, Injusticias Espaciales.

Resumen

En este trabajo proponemos analizar tres momentos que (re)definieron a Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) ubicados en La Matanza, Gran Buenos Aires. A partir de visitas exploratorias, entrevistas y análisis de diversas fuentes atenderemos a: (1) las condiciones de posibilidad que llevaron a su creación; (2) los impactos del periodo neoliberal de los años noventa en tales espacios y (3) las políticas urbanas provinciales durante 2015-2019, que combinaron agresivas medidas de securitización junto con programas de integración socio urbana. Sostenemos que conectar políticas urbanas aplicadas por distintos regímenes de gobierno permite dar cuenta, por un lado, de los modos en que opera el Estado en los “márgenes” a partir de prácticas, discursos y programas. Por otro, abordar los “efectos” que producen las dinámicas de expansión y retracción estatal en entornos atravesados por una multiplicidad de violencias e injusticias espaciales. Finalmente, situar las transformaciones y también ciertas continuidades en las formas de gestionar la vida en las periferias.

Descargas

Publicado

12/20/2022

Número

Sección

Dossier