Las visitas de periodistas extranjeros a la Argentina. La implementación de una táctica de comunicación exterior de la Dictadura (1976-1981).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.49497389

Palabras clave:

dictadura, comunicación internacional, propaganda, derechos humanos

Resumen

Desde 1976, la dictadura argentina elaboró sofisticados planes de comunicación exterior para contrarrestar la multiplicación de denuncias por violaciones de derechos humanos que se presentaban en los foros internacionales. El presente artículo analiza los lineamientos de sus dos principales planes, examinando puntualmente la puesta en práctica de una de sus tácticas compartidas: la visita de periodistas extranjeros a la Argentina. Aquí se estudian las experiencias contrastantes del español Fernando Vizcaíno Casas y de la francesa Irène Jarry, ambos invitados con el fin de que escribieran artículos positivos para el régimen militar
en la prensa de sus respectivos países. Mientras el primero era afín ideológicamente a la Junta, la segunda se mostraba menos alineada, pero permitía articular una atractiva alianza público-privada. Cruzando diversas fuentes, algunas aún prácticamente inexploradas, echaremos luz sobre la implementación de uno de los ejes de esos programas, proponiendo que se constituyeron en estrecho seguimiento del accionar comunicativo de sus opositores.

Descargas

Publicado

03/28/2024

Número

Sección

Artículos