Las visitas de periodistas extranjeros a la Argentina. La implementación de una táctica de comunicación exterior de la Dictadura (1976-1981).
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.49497389Palavras-chave:
dictadura, comunicación internacional, propaganda, derechos humanosResumo
Desde 1976, la dictadura argentina elaboró sofisticados planes de comunicación exterior para contrarrestar la multiplicación de denuncias por violaciones de derechos humanos que se presentaban en los foros internacionales. El presente artículo analiza los lineamientos de sus dos principales planes, examinando puntualmente la puesta en práctica de una de sus tácticas compartidas: la visita de periodistas extranjeros a la Argentina. Aquí se estudian las experiencias contrastantes del español Fernando Vizcaíno Casas y de la francesa Irène Jarry, ambos invitados con el fin de que escribieran artículos positivos para el régimen militar
en la prensa de sus respectivos países. Mientras el primero era afín ideológicamente a la Junta, la segunda se mostraba menos alineada, pero permitía articular una atractiva alianza público-privada. Cruzando diversas fuentes, algunas aún prácticamente inexploradas, echaremos luz sobre la implementación de uno de los ejes de esos programas, proponiendo que se constituyeron en estrecho seguimiento del accionar comunicativo de sus opositores.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.