El Congreso Nacional y los proyectos para la construcción de los Ferrocarriles en el Litoral. Corrientes y Entre Ríos, 1862-1880.
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.02229Keywords:
Congreso, ferrocarriles, estado, nación, provinciasAbstract
El presente artículo aborda el desarrollo de los proyectos ferroviarios para las provincias de Corrientes y Entre Ríos durante la etapa de construcción del Estado-Nación. El análisis se centra en los debates parlamentarios que tuvieron lugar durante las décadas de 1860 y 1870 e indaga cuál fue el rol desempeñado por los legisladores y por diversos actores, a nivel nacional y provincial, en la promoción de los ferrocarriles diseñados para estas provincias. A partir del examen de fuentes como los diarios de sesiones de la cámara de diputados y senadores, correspondencia particular y oficial de los funcionarios públicos y artículos periodísticos, se busca repensar los vínculos establecidos entre el Estado nacional y las elites provinciales -planteados por estudios ya clásicos como relaciones de cooptación- y mostrar las interacciones y conflictos entre las instituciones nacionales y provinciales que arbitraron la dirección de las políticas públicas en las provincias del litoral.Downloads
Published
Issue
Section
License
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.