Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en los debates de la última Ley de Educación de Chaco (2008-2010)

Authors

  • Sol Prieto CEIL (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0363621

Keywords:

Argentina, Educación, Memoria colectiva, Chaco

Abstract

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas. En especial, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis tanto del debate público-social como el debate parlamentario de la última ley de educación de la provincia de Chaco. El análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.

Author Biography

Sol Prieto, CEIL (CONICET)

Becaria Posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Magíster en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina. Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL)- CONICET. Profesora de Sociología y del seminario Sociedad y Religión, UBA, Argentina.

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Published

2019-11-29

Issue

Section

Artículos