Mapeo de las producciones del Clúster audiovisual de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) en los festivales

Autores

  • Jimena Cecilia Trombetta Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0404716

Palavras-chave:

Regionalismo, Cine comunitario, CAPBA, Rizoma.

Resumo

Investigar las producciones del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) implica bastante más que abordar la filmografía de ese espacio. Supone estudiar vínculos interregionales e internacionales afianzados en diversos festivales que dan por resultado un fenómeno expansivo que nutre redes cuestionadoras de las estéticas y prácticas industriales. En el presente artículo proponemos estudiar el fenómeno del CAPBA desde cuatro ejes. El primero aborda la productora Cinebruto antes de la creación del CAPBA. El segundo desarrolla la historia y las particularidades del clúster y cómo se expande hacia la creación y/o apoyo de nuevas redes. El tercero indaga sobre la creación de los festivales y las nuevas relaciones impulsadas por la Red. El cuarto eje se enfoca en los nuevos formatos y las diversidades estéticas. Con la finalidad de realizar un mapeo del fenómeno retomamos reflexiones en torno al regionalismo desarrolladas en el campo de los estudios históricos y culturales, bibliografía relacionada con los modos de producción y de representación en el campo del cine, los anuarios realizados por el CAPBA y los diversos catálogos de festivales en los que el Clúster participó.

Publicado

2021-03-30

Edição

Seção

Dossier