PROTESTAS, DENUNCIAS Y SANCIONES DURANTE EL PERONISMO. EL CASO DE LA ESCUELA NORMAL Y EL INSTITUTO DEL PROFESORADO DE PARANÁ (1948-1949)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0425733Palabras clave:
Escuela Normal de Paraná, Peronismo, Docentes, Revisionismo HistóricoResumen
El objetivo de esta investigación es reconstruir las protestas, las denuncias y las cesantías que tuvieron como foco la Escuela Normal de Paraná y el Instituto del Profesorado al que estaba anexa entre 1948 y 1949. El desencadenante fue el discurso de un celador, pronunciado con motivo del 17 de octubre, en el cual se enalteció la figura de Rosas en oposición a la de Sarmiento. Desde un abordaje microanalítico, el trabajo busca hacer un aporte a los estudios sobre las denuncias y cesantías a docentes durante el peronismo, a la vez que sobre los vínculos entre el peronismo y el revisionismo histórico argentino. Con ese fin se consulta la prensa local y fuentes oficiales. Además, se explican las estrategias de la oposición para llevar a cabo las acusaciones que se basaron en la diferenciación entre el peronismo y el rosismo, así como en la asociación de este último con el nazismo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.