“Bosque con gente”: montajes y desmontajes audiovisuales del paisaje Chaco Salteño

Autores

  • Gonzalo Federico Zubia Centro de Historia, Cultura y Memoria. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0302727

Palavras-chave:

Chaco Salteño, paisaje, escisión, naturaleza, cultura

Resumo

A partir del análisis de tres producciones audiovisuales contextualizadas en el Chaco Salteño (dos documentales y una ficción), cuyos temas refieren al desmonte y la erosión del paisaje cultural, el artículo reflexiona acerca de las continuidades y discontinuidades del (i) privilegio de la visión en la construcción del paisaje y (ii) de la escisión entre naturaleza y cultura presente en mismos. Para ello rastrea el linaje histórico del régimen escópico y el desarrollo del ocularcentrismo en occidente, sus implicancias en la construcción del paisaje y la racionalización del espacio en la episteme moderna, a la vez que contextualiza la construcción del territorio nacional y la “producción del desierto” en el Chaco Argentino. A partir de este rastreo genealógico, analiza las estrategias y recursos de montaje a través de los cuales se construye el paisaje chaqueño.

Publicado

2017-11-27

Edição

Seção

Dossier