Interpretación jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina referente a los saqueos paraguayos en Bella Vista (1865)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.024302Palavras-chave:
Corrientes, Paraguay, guerra, saqueosResumo
En el marco de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y durante los meses de la ocupación y retirada paraguaya a la provincia de Corrientes, se produjeron importantes daños sobre la población civil. Si bien en todos los Departamentos correntinos ocupados se produjeron daños y perjuicios a la población civil, en algunos fue más intenso que en otros, el caso del poblado de Bella Vista adquirió dimensiones extremas. Al abandonar el ejército paraguayo el territorio correntino se iniciaron numerosos reclamos referentes a daños sufridos. La mayoría de ellos sólo tuvieron resonancia en la competencia administrativa, pero algunos pocos, llegaron a la esfera de la conflictividad judicial, y en ocasiones, los casos más relevantes, alcanzaron el tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las sentencias dictadas por este Alto Tribunal de Justicia argentino dan muestra de los criterios que tuvo este poder del estado respecto a casos directamente relacionados a las secuelas sufridas por la población civil.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.