El fogón de los arrieros ¿una vanguardia despolitizada? Algunas consideraciones acerca de la modernidad artística en Resistencia (1940-1960)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0213359Palavras-chave:
Modernidad, arte, política, Chaco, ArgentinaResumo
El trabajo explora el contexto cultural de la provincia de Chaco en el marco de la modernidad artística argentina. Toma como punto de referencia a la capital provincial (Resistencia) y analiza, desde una perspectiva sociológica, el rol de El Fogón de los Arrieros. Institución que entre los años 1940 y 1960 marcó un quiebre en la historia cultural de la ciudad; y actuó de manera decisiva en la consolidación de un campo artístico regional. El objetivo particular es comenzar a reflexionar sobre la relación artepolítica en Resistencia (aspecto prácticamente inexplorado por la historiografía local) y abrir el debate sobre la existencia de expresiones propiamente vanguardistas en ciudades periféricas de la Argentina.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.