Pintar la propia aldea. El tratamiento del espacio en la Deuda Externa (1988) y La Última Siembre (1991)

Autores

  • Jorge Sala Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de las Artes (UNA)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0404718

Palavras-chave:

Cine salteño, transición democrática, Cine Regional.

Resumo

Los films de Miguel Pereira inauguran la producción ficcional cinematográfica en la provincia de Jujuy. Realizados durante la transición democrática, sus primeros largometrajes construyen una mirada particular que logra unificar las temáticas locales, vinculadas, en su caso, al entorno rural y andino, con problemáticas propias de la política y la historia nacionales. El artículo se propone analizar el modo de construcción del espacio en La deuda interna y La última siembra, entendiendo que en ellos se entretejen apuestas por la consolidación de unos rasgos locales y el modo en que estos juegan (chocan, dialogan) con ese otro lugar representado por la nación (construida, en gran medida, como un fuera de campo, pero cuya incidencia resulta crucial). Se buscará, asimismo, establecer comparaciones entre ambas obras, en función de encontrar continuidades y transformaciones.

Publicado

2021-03-30

Edição

Seção

Dossier