Hacia la conquista del norte: el proyecto pionero de Film Gráfico y las batallas por la distribución (1916-1918)

Autores

  • Andrea Cuarterolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Emiliano Jelicié Facultad de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes (UNA).

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0404720

Palavras-chave:

Cine regional, cine silente, primeras publicaciones de cine, distribución cinematográfica.

Resumo

El fotógrafo, periodista, escritor y cineasta Alejandro Del Conte es hoy célebre por su rol fundamental en el desarrollo, difusión y profesionalización de la fotografía artística en la Argentina. Poco se sabe, sin embargo, de los variados y precursores proyectos que este personaje multifacético desarrolló en el ámbito de la producción, distribución, exhibición y, sobre todo, de la crítica cinematográfica regional. En efecto, además de exhibir, alquilar y dirigir películas en el norte del país y en Buenos Aires, en 1917 Del Conte fundó y editó en Tucumán una publicación gremial dedicada al cine, pionera y hoy casi desconocida: Film Gráfico. Revista Semanal Cinematográfica del Norte de la República. Basándonos en su correspondencia y archivo personal y en los pocos ejemplares sobrevivientes de esta publicación, en este trabajo proponemos no solo reconstruir este único y ambicioso proyecto editorial, sino también el papel que esta publicación tuvo en la creación y desarrollo de un temprano proyecto para instaurar un circuito comercial regional cuyo centro no estaba en la Capital sino en Rosario, ciudad que muy pronto se convertiría en el segundo polo cinematográfico de importancia en el país durante el período silente

Publicado

2021-03-30

Edição

Seção

Dossier