EL IMPUESTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA (1976-1983)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0415161Palavras-chave:
Financiamiento de la educación, Dictadura, Educación técnica, Educación técnico profesional.Resumo
En la historiografía de la educación argentina los análisis económicos constituyen un déficit. Este artículo pretende aportar a ese campo de conocimiento a través del estudio del derrotero del Impuesto para la educación técnica durante la última dictadura cívico militar. Se analizan las transformaciones del tributo, que formaba parte de los fondos presupuestados en el Consejo Nacional de Educación Técnica, y los límites que tuvieron las iniciativas de los funcionarios de educación frente a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Economía. El análisis de fuentes documentales gubernamentales, legislativas y periodísticas permiten concluir que, las políticas que incidieron en el régimen de financiamiento de la educación técnica, fueron guiadas por intereses económicos y no pedagógicos, y que las contradicciones que existieron en las disposiciones implementadas sólo pueden comprenderse considerando la coyuntura de racionalización del aparato estatal.
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