Intercambios y disputas entre la cultura local y central. Un acercamiento a Horacio Quiroga: entre personas y personajes (Eduardo Mignogna, 1987)
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0475985Palavras-chave:
Televisión misionera, Televisión regional, Eduardo Mignogna, Horacio QuirogaResumo
Horacio Quiroga: entre personas y personajes (Eduardo Mignogna, 1987) es la primera miniserie de ficción producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), un ente autárquico de la provincia de Misiones creado en el año 1984 con la misión de promover los medios modernos de comunicación con fines educativos. A partir de la transposición literaria de una serie de cuentos de Horacio Quiroga, los cuatro capítulos televisivos construyen una diégesis que entrecruza ficción, realidad y ensueño para plasmar la vida y obra del escritor, quien es tomado como un referente del acervo identitario de la provincia. El objetivo del presente artículo es analizar dicho programa de televisión a través del estudio de las tensiones suscitadas a propósito de los intercambios y disputas entre la cultura local y central. En primer lugar, investigaremos los procesos económico-políticos que incidieron en la conformación del modelo comercial y centralista que caracteriza a la televisión argentina, para luego examinar los orígenes de la televisión de Misiones en tanto medio de comunicación de una provincia de frontera. Posteriormente, indagaremos en las condiciones de posibilidad para la construcción de una televisión moldeada a partir de un acto de enunciación regionalizada. Finalmente, reflexionaremos en torno al contexto de producción y a los aspectos temático-formales de la miniserie con el propósito de considerar cómo se ponen en juego los caracteres “misioneros” y “porteños”.
Referências
Bandieri, S. (1996). “Entre lo micro y lo macro: la historia regional. Síntesis de una experiencia”. Entrepasados. Revista de historia, 11, 71-100. ISBN: 0327 649X.
García Da Rosa, C. (2004). Estamos con vos. Canal 12 un medio de la comunidad [Tesis de Maestría, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP]. Repositorio Institucional – Universidad Nacional de La Plata.
García Da Rosa, C., Álvarez, N. (2014). “Canal 2 de Posadas, Misiones. ¿El primer canal de cable del país”. En Memorias del XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Mendoza: Editorial UMAZA.
Getino, O. (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Dimensión económica y políticas públicas. Buenos Aires: Ediciones Colihüe.
Heredia, P. (1994). El texto literario y los discursos regionales. Córdoba: Argos.
Heredia, P. (2007). “Regionalizaciones y regionalismos en la literatura argentina: Aproximaciones a una teoría de la región a la luz de las ideas y las letras en el siglo XXI”. En M. E. Castellino (ed.), Literatura de las regiones argentinas II, (pp. 155-82). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
Jitrik, N. (1959). Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
Margulis, P. (2014). “Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta”. Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 25, 88-108. E-ISSN: 2175-4977.
Mastrini, G. (2009). “El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión privada argentina”. En G. Mastrini (ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007), (pp. 159-188). Buenos Aires: La Crujía.
Pajoni, H. (2017). “Dependientes y mercantilizados: génesis, evolución y actualidad de los canales de televisión de los estados provinciales”. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 55, 81-99. ISSN: 1669-6581.
Pajoni, H. (2018). “La televisión de los estados provinciales: oferta cultural mainstream o diversidad cultural”. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 60, 1-24. ISSN: 1669-6581.
Pérez de Schapovaloff, V. (2005). “Una familia de origen francés a la vanguardia de la tecnología y sistemas de comunicación masiva: los Cormillot”. En IV Jornadas sobre Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones. Posadas: Ediciones Montoya.
Rajewsky, I. (2020). “Intermedialidad, intertextualidad y remediación: Una perspectiva literaria sobre la intermedialidad”. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 6, 432-461. ISSN: 2469-0767.
Rama, Á. (1968). “Prólogo”. En H. Quiroga, Obras inéditas desconocidas, tomo IV, (pp. 05-18). Montevideo: Arca.
Rama, Á. (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Ediciones El Andariego.
Romano, E. (2000). “Origen, trayectoria y crisis de la narrativa regionalista argentina”. Inti: Revista de literatura hispánica, 52/53, 429-460. ISSN: 0732-6750.
Terrero, P. (1999). Culturas locales y cambio tecnológico. Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Williams, R. (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.
Zamboni, R. (2015). “Reseña de la producción audiovisual educativa en el SiPTeD”. En Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado. FHyCS-UNaM. Misiones, Argentina: Universidad Nacional de Misiones.
Zanotti, A. (1995). Veintitantas miradas y un relato. Una aproximación audiovisual a la Realidad [Tesina de Licenciatura, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM]. Repositorio Institucional – Universidad Nacional de Misiones.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.