Perfil demográfico de las lomadas arenosas en el triángulo noroccidental de la provincia de Corrientes (Argentina): análisis en dos momentos censales (2001 y 2010)

Autores/as

  • Elsie Araseli Ojeda Universidad Nacional del Nordeste
  • Blanca Elizabeth Ponce Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.12232173

Palabras clave:

región de Lomadas Arenosas, estructura por edad y sexo, evolución demográfica

Resumen

La región de Lomadas Arenosas corresponde al abanico aluvial del sistema del río Paraná, el cual cubre el noroeste y suroeste de la provincia de Corrientes (Argentina). Este medio natural proporciona a la población, recursos para la satisfacción de sus necesidades. Por este motivo, es importante conocer su estructura demográfica, debido a las importantes consecuencias que genera en el ámbito económico y social, así como también, para ser utilizado en futuros estudios de evaluación del impacto de la población sobre dichos recursos. El área en estudio está compuesta por 17 departamentos que se sitúan en el triángulo noroccidental de la provincia de Corrientes. En el presente trabajo, nos centraremos únicamente en describir la evolución demográfica y la estructura por edad y sexo de la población. Esta última, es el resultado de las características pasadas de la fecundidad, mortalidad y migración.

 

Biografía del autor/a

Elsie Araseli Ojeda, Universidad Nacional del Nordeste

Becaria de la Secretaria General de Ciencia y Técnica Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE)

Descargas

Publicado

2015-10-29

Cómo citar

Ojeda, E. A., & Ponce, B. E. (2015). Perfil demográfico de las lomadas arenosas en el triángulo noroccidental de la provincia de Corrientes (Argentina): análisis en dos momentos censales (2001 y 2010). Geográfica Digital, 12(23), 1–17. https://doi.org/10.30972/geo.12232173

Número

Sección

Artículos