Geografía y crecimiento urbano. Paisajes y problemas ambientales

Autores/as

  • Juan A. Alberto Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento e Instituto de Geografía

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.6112840

Palabras clave:

Geografía, crecimiento urbano, vulnerabilidad, problemas ambientales, paisajes

Resumen

El presente escrito surge del soporte teórico y apreciaciones prácticas sobre el fenómeno de expansión urbana y sus paisajes y problemas derivados, fundamentos que en el trabajo de investigación que realizo en el Departamento e Instituto de Geografía, de la Facultad de Humanidades, UNNE, están acotados al Área Metropolitana del Gran Resistencia, en la Provincia del Chaco.

Es incuestionable, hoy, que el vertiginoso crecimiento urbano y la multiplicación de ciudades, en los últimos cincuenta años, es un fenómeno social y demográfico con un fuerte impacto sobre el ambiente. El hacinamiento de personas en áreas de riesgos ambientales (inundaciones, vendavales, sismos, etc.) acrecienta su vulnerabilidad y hacen que los factores ambientales sean una de las principales causas de muerte, enfermedad y pérdida de la productividad, preservando la pobreza. Probado está que los procesos de urbanización son las transformaciones más radicales que el hombre inflige sobre el entorno, tal vez uno de los impactos más agresivos acompañado de una diversidad de problemas ambientales a veces impredecibles, ya que por un lado al extenderse sobre los ecosistemas naturales originales los degradan generando un nuevo ambiente: la ciudad, un ecosistema artificial, calificado como parásito por muchos entendidos en el tema, pues toma energía y recursos varios de otros ecosistemas, vecinos en algunos procesos, lejanos en otros. Por otro lado generan un cúmulo de desecho que contaminan y menoscaban la calidad del suelo, aire y agua del sitio que ocupan y de espacios circundantes (periurbanos y rurales).

Está claro que los resultados de estos procesos e interacciones, ya sean de orden natural o antrópico configuran en el espacio un mosaico de fisonomías que denominamos paisajes, caracterizadas en estos espacios y áreas contiguas por un fuerte dinamismo que imprime rápidos cambios en sus componentes, tanto físicos, biológicos como humanos.

Descargas

Publicado

2009-05-18

Cómo citar

Alberto, J. A. (2009). Geografía y crecimiento urbano. Paisajes y problemas ambientales. Geográfica Digital, 6(11), 1–14. https://doi.org/10.30972/geo.6112840

Número

Sección

Artículos