Transformación urbana-ambiental y riesgo de deslizamientos de tierra en el patrimonio arquitectónico no permitido, Área Natural Protegida La Loma, Álvaro Obregón, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.19375865

Palabras clave:

Patrimonio arquitectónico, riesgo, urbano, sistemas de información geográfica [SIG], áreas naturales protegidas [ANP]

Resumen

La autoconstrucción no permitida en Áreas Naturales Protegidas [ANP], es una problemática actual en México, al crecer el riesgo de presentar fenómenos geomorfológicos por las características del terreno conocidos como deslizamientos de tierra; la población en su mayoría por el bajo nivel socioeconómico ocupa las ANP, sin importar las características del sitio.

El objetivo de este trabajo es analizar por medio de modelos preventivos identificar las posibles afectaciones a su patrimonio con base en análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica [SIG].

El resultado obtenido es la generación de cartografía temática según las características geográficas y resguardo de zonas amenazadas ante posibles ocupaciones irregulares.

El área de estudio es el ANP La Loma dentro de la colonia Reserva Ecológica Torres de Potrero, los resultados pueden ser replicados en la totalidad de la Ciudad de México [CDMX] e inclusive en otros lugares de América Latina.

Biografía del autor/a

Oscar D. Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

LIC. EN GEOGRAFIA, UNAM

ESPECIALISTA EN ECONOMÍA AMBIENTAL, UNAM

MAESTRO EN URBANISMO, UNAM

CANDIDATO A DOCTOR EN URBANISMO, UNAM 

 

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rivera, O. D. (2022). Transformación urbana-ambiental y riesgo de deslizamientos de tierra en el patrimonio arquitectónico no permitido, Área Natural Protegida La Loma, Álvaro Obregón, México. Geográfica Digital, 19(37). https://doi.org/10.30972/geo.19375865

Número

Sección

Artículos