Análisis de la red vial de la provincia de Corrientes por medio de la Teoría de Grafos

Authors

  • Juan Ariel Insaurralde Universidad Nacional del Sur
  • Osvaldo Daniel Cardozo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.7132376

Keywords:

Provincia de Corrientes, grafos, accesibilidad, centralidad, conectividad

Abstract

El objetivo del presente trabajo es analizar por medio de la Teoría de Grafos la red vial de la Provincia de Corrientes, para determinar desigualdades en la accesibilidad, conectividad y centralidad de la misma. Según esta Teoría el espacio geográfico se reduce a un grafo, es decir, un dibujo compuesto por arcos y nodos que representan a elementos de la realidad, como rutas y las intersecciones de las mismas o ciudades respectivamente. Generado el grafo a partir de las rutas pavimentadas, se procede a la construcción de las matrices de datos (conectividad y accesibilidad), al cálculo de índices con diferentes niveles de complejidad, y la elaboración de una cartografía que expresa las relaciones topológicas. Pese a su carácter preferentemente descriptivo, es posible evidenciar algunos desequilibrios en la estructura espacial de la red vial.

 

Author Biographies

Juan Ariel Insaurralde, Universidad Nacional del Sur

Profesor y becario de CONICET - Departamento de Geografía y Turismo (UNS)

Osvaldo Daniel Cardozo, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor adjunto en el Departamento de Geografía - LabTIG - GEMSIT. Facultad de Humanidades - UNNE

Published

2010-11-12

How to Cite

Insaurralde, J. A., & Cardozo, O. D. (2010). Análisis de la red vial de la provincia de Corrientes por medio de la Teoría de Grafos. Geográfica Digital, 7(13), 1–15. https://doi.org/10.30972/geo.7132376

Issue

Section

Artículos