El Juego de la Carta Topográfica: un recurso didáctico para la enseñanza de la cartografía desde la Geografía

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.16313599

Keywords:

Carta Topográfica, Juego Didáctico, Aprendizaje Significativo, Geografía

Abstract

La correcta selección de las estrategias de la enseñanza junto con las actividades y los recursos didácticos facilitan el aprendizaje significativo del estudiante. Desde la Geografía, uno de los contenidos es la cartografía, herramienta fundamental de esta ciencia social. Es por ello que el abordaje de los mapas y planos en el nivel primario y secundario es esencial. Para el caso del primer nivel, el abordaje de esta temática debe iniciarse en los estudiantes a través de espacios conocidos y cercanos. El objetivo del presente trabajo fue presentar un juego como recurso didáctico que promueve el aprendizaje significativo. Este juego fue creado por docentes del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Los destinatarios fueron los estudiantes de nivel primario de la escuela plurigrado del Paraje Zoilo Peralta, provincia de Buenos Aires. La finalidad de su aplicación fue que estos pudieran reconocer este documento cartográfico como una herramienta de la Geografía y sepan cómo leerla e interpretarla. Para ello, se priorizó la escala regional para que el aprendizaje sea representativo, al trabajar con espacios reconocidos por ellos. La experiencia en el aula resultó ser innovadora para los chicos ya que favoreció la apropiación de nuevos conocimientos conceptuales y de su entorno, pudiendo vincular el marco teórico con los lugares vividos y recorridos diariamente. Fue un aporte en cuanto a que se logró un cambio sobre la mirada de este espacio. Además contribuyó a favorecer el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades cognitivas y valores asociados.      

Author Biographies

Valeria Soledad Duval, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Geografía.  

Ayudante de docencia. Cátedra: Biogeogeografía Cultural. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becaria posdoctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Guadalupe Victoria Ybarra Alcaráz, Universidad Nacional del Sur.

Licenciada en Geografía. 

Becaria doctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ana Casado, Universidad Nacional del Sur.

Doctora en Geografía.  

Ayudante de docencia. Cátedra: Climatología. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becaria posdoctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Federico Javier Berón de la Puente, Universidad Nacional del Sur.

Técnico Universitario en Medio Ambiente. Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Becario de grado, Consejo de Investigaciones Científicas (CIN).

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Published

2019-06-26

How to Cite

Duval, V. S., Ybarra Alcaráz, G. V., Casado, A., & Berón de la Puente, F. J. (2019). El Juego de la Carta Topográfica: un recurso didáctico para la enseñanza de la cartografía desde la Geografía. Geográfica Digital, 16(31), 46–54. https://doi.org/10.30972/geo.16313599

Issue

Section

Artículos