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Reflexión en torno al problema del otro, inspirado en algunas lecturas del filósofo latinoamericano Carlos Cullen. Pensamiento crítico y pensamiento meta-crítico en aras de la interpelación del otro

Saúl Mauricio Niveyro Linares
Idioma: es

Resumen

El siguiente trabajo aborda el tema: el problema del otro desde la perspectiva crítica y meta crítica de la Filosofía Latinoamericana de Carlos Cullen. Se enfoca teniendo en cuenta dos preguntas: ¿cómo se contrarresta el pensamiento único que desde su origen no cesa de imponerse? y ¿cómo se compensa el silente deslizamiento que tiene el pensamiento crítico hacia una dogmatización y anquilosamiento del mismo para evitar caer de ese modo paradójicamente en aquello que critica? Ante esas problemáticas se propuso como hipótesis la siguiente afirmación: Carlos Cullen es un filósofo latinoamericano, cuya posición filosófica no es meramente crítica, sino también meta-crítica. Su pensamiento crítico contrarresta al pensamiento único y su pensamiento meta-crítico contrarresta el silente deslizamiento del pensamiento crítico hacia una dogmatización y anquilosamiento del modo de pensar, para evitar caer paradójicamente en aquello que se critica. Ambos develan problemas antropológicos que se intentará señalizar desde el enfoque hermenéutico. Se propusieron como objetivos: el primero consiste en distinguir el problema del otro siendo de suyo una escisión subyacente que plantea la distinción entre la lógica de la identidad y la lógica de la diferencia. El segundo, mostrar como la problemática del otro implica al pensamiento crítico. El tercero, connotar el pensamiento crítico desde la perspectiva de Carlos Cullen. El cuarto, mostrar como el pensamiento crítico debe apelar al pensamiento metacrítico. Y por último, el quinto, caracterizar al pensamiento meta-crítico subyacente en el modo de pensar de Carlos Cullen. Acorde a los objetivos especificados la estructura central del trabajo constará de una primera parte en la que se explicitarán todas las cuestiones formales del trabajo. Una segunda que pretenderá dar cumplimiento al primer objetivo esquematizando ambas lógicas en el marco del problema del otro. La tercera, intentará mostrar brevemente la necesidad del pensamiento crítico a partir del problema del otro dando así cumplimento al segundo objetivo. La cuarta, siguiendo al tercer objetivo, consistirá en connotar el concepto de pensamiento crítico a la luz de la perspectiva propuesta por Carlos Cullen. La quinta parte cumplirá con el cuarto objetivo, que consiste en mostrar como el pensamiento crítico debe apelar al pensamiento meta-crítico como novedad y como modo de oxigenar al pensamiento crítico cuya función principal es evitar el proceso dogmatizante y anquilosante del pensamiento crítico. La sexta, consistirá en caracterizar el pensamiento meta-crítico; y la séptima concluirá retomando la hipótesis, confrontándola con cada una de las partes de la secuencia expositiva, construyendo así algunas consideraciones finales. 

Palabras clave

Crítica; meta-crítica; pensamiento; Antropología; Educación


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.091724

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