Encabezado de página

Apuntes para pensar los estudios geoculturales y el pensamiento nacional y popular: conexiones entre Raúl Scalabrini Ortiz y Rodolfo Kusch. Peronismo y muchedumbre

Domingo Ighina
Idioma: es

Resumen

Si bien muchos intelectuales latinoamericanos, durante gran parte del siglo pasado y en lo que va del presente, han intentado reformular el conocimiento ofrecido por la modernidad noratlántica, efectuando un análisis crítico del modo en que su reverso -la colonialidad- actuó en los procesos de occidentalización de nuestra subcontinente, la academia ha desvinculado las propuestas de los intelectuales de “posición nacional” en el Cono Sur de las de los estudios críticos de la geopolítica del conocimiento. Por otra parte, la recuperación de la perspectiva geocultural inaugurada por Kusch por parte de filósofos y pensadores ligados a los estudios  de la geopolítica del conocimiento, como parte de una relectura de la filosofía de la liberación, permite ahora establecer con certeza un puente entre el conjunto de un pensar descolonial con el pensamiento nacional y popular. 

El presente trabajo intenta vincular el llamado “pensamiento nacional y popular” con los estudios geoculturales basados en la propuesta filosófica de Rodolfo Kusch. Con   breves entradas a algunas categorías de este filósofo argentino y al pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, se indaga la posibilidad de comprender al peronismo y la muchedumbre como “entrancias” al pensamiento popular y relación con lo nacional en el Cono Sur.     

            Se tratará aquí entonces de relacionar las tendencias más relevantes de la “matriz de pensamiento nacional y popular” –según Alcira Argumedo-, con las perspectivas geoculturales del pensamiento latinoamericano, y ofrecer un aporte para completar su panorama en América Latina en general y el Cono Sur en particular.

            Aunque lo desarrollado solo indague someramente las propuestas de Scalabrini Ortiz y Kusch, el trabajo se presenta como una serie de apuntes para establecer las conexiones necesarias para completar el panorama del pensamiento latinoamericano y decolonial y sus desafíos actuales.

Palabras clave

Pensamiento nacional; estudios geoculturales; Kusch; Scalabrini Ortiz; peronismo; muchedumbre


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1715356

Enlaces refback

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario