La teoría de Haraway del conocimiento situado y su vínculo con la ontología relacional de Barad y el análisis de prácticas académicas en Stengers y Despret

Autores/as

  • Paula Fleisner Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Guadalupe Lucero Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de las Artes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Laura Galazzi Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Noelia Billi Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1916712

Palabras clave:

Conocimiento situado, objetividad feminista, ontología relacional, prácticas académicas feministas

Resumen

En este artículo nos proponemos revisitar la propuesta de una objetividad feminista en la obra temprana de Donna Haraway y su relevancia tanto para la formulación del realismo agencial de Karen Barad como para el análisis de las prácticas académicas feministas de Stengers y Despret. En primer lugar, trabajaremos sobre los postulados feministas de Haraway en torno a la perspectiva parcial. Luego analizaremos su influencia en la propuesta relacional de Barad, que habilita un pasaje de la epistemología a la ontología. Finalmente, presentaremos su relación con la
experiencia feminista de filosofar en un entorno académico masculinista que presentan Stengers y Despret.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Fleisner, P., Lucero, G., Galazzi, L., & Billi, N. (2023). La teoría de Haraway del conocimiento situado y su vínculo con la ontología relacional de Barad y el análisis de prácticas académicas en Stengers y Despret. Nuevo Itinerario, 19(1), 76–91. https://doi.org/10.30972/nvt.1916712

Número

Sección

Artículos