Secretos en la montaña. Las marcas de la proximidad: amor, inspiración y palabra verdadera

Autores/as

  • María Cecilia Colombani Universidad de Morón

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0143705

Palabras clave:

Herencia, musas, poeta, Zeus, teogonía

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la relación de transferencia que se establece entre Zeus y sus hijas las Musas, y a la vez cómo ellas, por ser herederas legítimas del Padre, trasladan su voz al poeta. Recorreremos este camino a través de la revisión del Proemio de Teogonía buscando las marcas lexicales que definen a los personajes abordados. Estos campos se articulan a su vez con la función que cumplen el canto, la poesía, la memoria y el olvido en la sociedad griega antigua y que dan cuenta de un tiempo histórico en el que está arraigado el poema. Concluiremos entonces, con el repaso de los diversos tipos de autoridad que se ven reflejados en los cantos del poeta.

Biografía del autor/a

María Cecilia Colombani, Universidad de Morón

Doctora en Filosofía por la Universidad de Morón (Argentina). Docente de Problemas Filosóficos y de Antropología Filosófica, Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón (Argentina). Docente de Filosofía Antigua y Problemas Especiales de Filosofía Antigua, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Colombani, M. C. (2019). Secretos en la montaña. Las marcas de la proximidad: amor, inspiración y palabra verdadera. Nuevo Itinerario, (14), 7–28. https://doi.org/10.30972/nvt.0143705

Número

Sección

Eros