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Filosofía de la comunicación y aspiración democrática: herencias políticas de Spinoza

Carolina Collazo
Idioma: es

Resumen

En este artículo nos proponemos recuperar los aspectos centrales de la lectura de Balibar en torno a su tesis según la cual hay presente en Spinoza una filosofía de la comunicación. Con ese propósito en el horizonte, el recorrido comienza justificando la pertinencia de la herencia spinoziana para interrogar nuestro presente, como así también la dimensión política de la estrategia de lectura del propio Balibar. En segundo lugar, justificaremos la inscripción de Spinoza en lo que Althusser llamó la tradición materialista, principalmente en torno a las categorías de temporalidad, transindividualidad y sobredeterminación. Luego, nos dedicaremos puntualmente a desarrollar la categoría de comunicación como función transindividual que Balibar extrae de Spinoza tomando algunos elementos de los Tratados y principalmente de su lectura de la Ética. A partir de los argumentos desplegados llegaremos a la siguiente conclusión: la comunicación puede ser pensada como la función social de la singularidad de deseo. Finalmente, dejaremos planteados algunos interrogantes acerca de la relación entre política, democracia y comunicación en la escena neoliberal actual.

Palabras clave

Spinoza; comunicación; política; democracia; dialéctica; deseo


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1614351

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