Estabilidad social y desarrollo moral: la construcción del sentido de justicia en Rawls
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2129007Palabras clave:
estructura básica de la sociedad, sentido de justicia, psicología moral razonable, cooperación social, estabilidad, desarrollo moralResumen
El presente artículo examina el papel de la “psicología moral razonable” en la formación del sentido de justicia (sense of justice) en la tercera parte de A Theory of Justice. Se argumenta que dicho sentido no puede reducirse a una mera disposición individual, sino que constituye un conjunto de motivaciones y actitudes configuradas en relación con la estructura básica de la sociedad, y que resultan indispensables para asegurar la estabilidad de un sistema equitativo de cooperación. Desde esta perspectiva, se muestra cómo Rawls incorpora una preocupación explícita por la sociabilidad y por las condiciones que hacen posible una cooperación justa a largo plazo.
A partir de este marco, el artículo se organiza en tres momentos. En la primera sección se reconstruye el sentido de justicia en sus dimensiones moral y social, poniendo de relieve el papel que cumple la psicología moral razonable en la consolidación de motivaciones estables. En la segunda sección, se examinan las implicancias de este enfoque para la estabilidad política y la congruencia entre instituciones justas y disposiciones ciudadanas. En la tercera sección, se expone cómo esta lectura relacional permite comprender el sentido de justicia como una disposición afectiva e institucionalmente modelada, en la que se articula el vínculo entre la estructura básica y la adhesión ciudadana a los principios de justicia.
El propósito general es clarificar el carácter normativo y social del sentido de justicia y ofrecer una interpretación relacional interna de la teoría, mostrando cómo el contenido que Rawls incorpora mediante este concepto modula, complejiza y complementa el formalismo contractualista, revelando tensiones internas que resultan centrales para entender su enfoque progresivo y formativo de la justicia.
Citas
Alles, Nicolas. (2021). Sentimiento de injusticia. El resentimiento y las implicancias afectivas de las desigualdades. Anacronismo e irrupción, 11(21), pp. 441-466. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/6342
Frazer, Michael. (2007). John Rawls: Between Two Enlightenments. Political Theory, 35(6), 756-780. https://philarchive.org/rec/FRAJRB-2
Kant, Immanuel (1946). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Espasa Calpe.
Longhini, Carlos. (2005). Presencia de los sentimientos morales en la tradición ilustrada. Nombres, 19, 23-29. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2327
Martínez, Cesar. (2025). Los orígenes de la justicia en Hume y Rawls: La afectividad como impulso originario. Enfoques, 37(1). https://doi.org/10.56487/enfoques.v37i1.1215
Nussbaum, Martha. (2018). La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad, justicia. Fondo de Cultura Económica.
Rawls, John. (1995). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
Rawls, John. (2007). Lecciones sobre la historia de la filosofía moral. Paidós.
Ricouer, Paul. (1997), Lo Justo (1995), traducción Carlos Gardini. Editorial Jurídica de Chile.
Rohling, Marcos. (2012). A educação e a educação moral em Uma Teoria de Justiça de Rawls. Fundamento. Revista de Pesquisa en Filosofía, 4. https://www.researchgate.net/publication/256484452_A_Educacao_e_a_Educacao_Moral_em_Uma_Teoria_da_Justica_de_Rawls
Sandel, Michael. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. GEDISA.
Silva, Sidney. (2007). Educação e Razoabilidade na teoria da justiça de Rawls. Educação e Filosofia, 21(41), 43–60. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v21n41a2007-253
Silveira, Andre Bakker da Silveira y Pinheiro, Celso de Moraes. (2018). PEDAGOGIA DA JUSTIÇA: Uma introdução à educação na obra de John Rawls. PÓLEMOS – Revista de Estudantes de Filosofia da Universidade de Brasília, 7(13), 106-127. https://doi.org/10.26512/pl.v7i13.14663
Taylor, Charles. (1996). Fuentes del yo: La construcción de la identidad moderna. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Les autores ceden a Nuevo Itinerario los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.







51.jpg)
