"El Uruguay como problema". Una lectura desde la problemática foucaultiana a la obra de Methol Ferré
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2128850Palabras clave:
problematización, gobierno, crítica, Michel Foucault, Methol FerréResumen
La problemática foucaultiana manifiesta un modo de acercamiento del análisis filosófico, en donde aquello que se presenta como objeto del pensamiento, necesariamente implica un conjunto de operaciones que hacen posible al propio pensamiento. Esto nos lleva a investigar bajo la siguiente convicción: los objetos del pensamiento no son evidentes. Partiendo de la perspectiva crítica foucaultiana, identificamos en el concepto de problematización un aporte valioso al estudio de las prácticas de sí, que a su vez ubica temáticas clásicas como la sexualidad, la locura, la prisión como problemas de gobierno. Los problemas pasan a ser objetos del pensamiento, en el sentido que se vuelven objetos de gobierno. Las prácticas discursivas y no discursivas si bien dan cuenta de la emergencia de una problemática, serán las prácticas de sí en clave de problematización la que nos permiten marcar la dimensión ética en la construcción de un problema. El gobierno en tanto modo en que los hombres se gobiernan a través de problemas (sexualidad, locura, prisión) y las posibilidades de sus reformulaciones (de los problemas), implica cambios en la forma en que son gobernados. En este sentido, en un primer momento trabajaremos la problematización foucaultiana como metodología de análisis y su aporte para visibilizar aspectos éticos, y en un segundo momento cómo el concepto de gobierno aporta al alcance crítico de la problematización. En un tercer momento pondremos a funcionar los relacionamientos antes trabajados con la obra “El Uruguay como problema” del pensador uruguayo Alberto Methol Ferré. Sostenemos que la obra del pensador uruguayo puede ser leída como un pensar por medio de problemas, en este caso el Uruguay como un problema. Este problema involucra una forma de existencia soberana y a su vez presenta un enfoque crítico en donde se busca cambiar los parámetros mediante los cuales se gobierna en el Uruguay a fines de la década del 60. La Cuenca del Plata expresa la postulación de un espacio de gobierno regional, que a modo de evento generará efectos múltiples al momentos de establecer identidades regionales y relacionamientos políticos y económicos comunes para el Cono Sur.
Citas
Bacchi, Carol. (2019). ¿Por qué estudiar las problematizaciones? Haciendo visible la política. En Avellaneda, A. y Vega, G. (eds.), Conductas que importan. Variantes de análisis de los Estudios en Gubernamentalidad (pp. 179-197). Eudene.
Bacchi, Carol. (2012). Why Study Problematizations? Making Politics Visible. Open Journal of Political Science, 1(2), 1-8. http://dx.doi.org/10.4236/ojps.2012.21001
Botticelli, Sebastián. (2015). La gubernamentalidad del Estado en Foucault: un problema moderno. Revista Praxis Filosófica Nueva serie, (42), 83-106. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i42.3168
Caetano, Gerardo. (2021). El liberalismo conservador. Banda Oriental. Castro, Edgardo. y Sferco, Senda. (2022). El joven Foucault. En Ludwig Binswanger y el análisis existencial. Un enfoque filosófico de la enfermedad mental (H. Pons, Trad.) (pp. 11-27). Siglo XXI.
Castro-Gómez, Santiago. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Siglo del Hombre.
Foucault, Michel. (2022a). Ludwig Binswanger y el análisis existencial. Un enfoque filosófico de la enfermedad mental. (H. Pons, Trad.). Siglo XXI
Foucault, Michel. (2022b). Obras esenciales. (A. Gabilondo, Trad.). Paidós.
Foucault, Michel. (2018). ¿Qué es la crítica? (H. Pons, Trad.). Siglo XXI Foucault, Michel. (2016[1975]). Vigilar y castigar. (A. Garzón del Camino, Trad.). Siglo XXI. Foucault, Michel. (2016[1954]). Enfermedad mental y psicología. (A. Bixio, Trad.). Paidós. Foucault, Michel. (2015[1969]). Arqueología del saber. (A. Garzón del Camino, Trad.). Paidós. Foucault, Michel. (2014[2001]). La hermenéutica del sujeto. (H. Pons, Trad.). FCE. Foucault, Michel. (2014[1997]). Defender la sociedad. (H. Pons, Trad.). FCE. Foucault, Michel. (2014[1963]). El nacimiento de la clínica. (F. Perujo, Trad.). Paidós. Foucault, Michel. (2012[1976]). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. (U. Guiñazú, Trad.). Siglo XXI. Foucault, Michel. (2011). El gobierno de sí y de los otros. (H. Pons, Trad.). FCE. Foucault, Michel. (2006). Seguridad, territorio, población. (H. Pons, Trad.). FCE. Foucault, Michel. (2005). El poder psiquiátrico. (H. Pons, Trad.). Akal.
Foucault, Michel. (1999). Polémica, Política y Problematización. En Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Volumen II. (A. Gabilondo, Trad.) (pp. ). Paidós. Foucault, Michel. (1994). ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?]. Revista Actual, (28), 1-18. https://vulneraull.files.wordpress.com/2017/02/foucault-quc3a9-es-la-ilustracic3b3n.pdf Foucault, Michel. (1988[1966]). Las palabras y las cosas. (E. Cecilia Frost, Trad.). Siglo XXI. Foucault, Michel. (1986). Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres. (M. Soler, Trad.). Siglo XXI. Foucault, Michel. (1982). La imposible prisión: debate con Michel Foucault. (J. Jordá, Trad.). Anagrama
Frega, Ana. (1993). “Como el Uruguay no hay”. Apuntes en trono al Estado en los años cincuenta y su crisis. Encuentros, 2, 91-103.
Hacking, Ian. (2001). ¿La construcción social de qué? (J. Sánchez Navarro, Trad.). Paidós. Márquez Arancibia, Diego. (2022). Problematización: sus principios y límites conceptuales en la filosofía tardía de Michel Foucault. Universitas Philosophica, 39(78), 241-268. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/33090 Methol Ferré, Alberto. (2017[1967]). El Uruguay como problema. Colección de Clásicos Uruguayos.
Nietzsche, Friedrich (2018[1874]). De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Segunda consideración intempestiva. (J. B. Llinares, Trad.). Tecnos.
Osborne, Thomas. (2003). What is a Problem. History of the Human Sciencies, 16(4), 1-17. https://doi.org/10.1177/0952695103164001
Restrepo, Eduardo. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, 111-132. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a06.pdf
Rose, Nikolas. (2019). La invención de sí mismo. (S. Vetö, N. Bornhauser y F. Valenzuela, Trads.). Pólvora.
Vega, Guillermo Andrés. (2019). Problematización, Historia del pensamiento y Arqueología en Michel Foucault. Nuevo Itinerario, 15(2), 75-106. https://doi.org/10.30972/nvt.0154011
Vega, Guillermo Andrés. (2012). Aufklärung y parrhesía en Michel Foucault. Revista Logos, 22(1), 1-12. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=lo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Les autores ceden a Nuevo Itinerario los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.







51.jpg)
