El modelo híbrido-dual en la Universidad Rosario Castellanos: transformando la enseñanza del Derecho a través de casos prácticos
DOI :
https://doi.org/10.30972/rcd.317346Mots-clés :
Argumentación jurídica, pedagogía digital crítica, casos prácticos, competencias profesionales, simulación de juicios, innovación educativaRésumé
En el presente artículo se diseñó a partir de una intervención educativa para valorar a la herramienta pedagógica de los casos fáciles, difíciles y trágicos dentro de un modelo pedagógico híbrido-dual. Este modelo hace referencia a diferentes espacios educativos, entre ellos, el espacio áulico y el espacio virtual. Además, entendiendo que las competencias argumentativas resultan indispensables para la enseñanza del derecho actual, es la búsqueda para aplicar herramientas tradicionales en los nuevos modelos pedagógicos.
Références
Alexy, R. (1997). Teoría de la argumentación jurídica. (Manuel Atienza e Isabel Espejo, trad.) Centro de Estudios Constitucionales.
Atienza, M. (2018). Las razones del derecho: Teorías de la argumentación jurídica. Universidad Nacional Autónoma de México. México
Cortez, M., Maira, M., (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. Centro de medición, MIDE UC e Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, INEE.
Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII (111), enero-marzo, 2006, pp. 7-36
González, G., (2019). La interpretación jurídica: casos fáciles y casos difíciles. Análisis económico, 0(100), 739–763. http://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/667
Guzmán, Y. Y Flores, R., (2020). La competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura. Educar, 56(1), 15–34.
Herrera, A., Y Montero, M. (2021). La Hibridualidad en Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Maccormick, N. (2018). Razonamiento jurídico y teoría del derecho (J. Á. Gascón Salvador, Trad.). Palestra Editores.
Tarello, G. (2013). La interpretación de la ley. Palestra Editores.
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2024-07-01 (2)
- 2024-06-28 (1)
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Guadalupe Liliana Pérez Tinajero 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.