La creación de la ventaja competitiva desde la perspectiva de las teorías administrativas
Resumen
Las organizaciones se encuentran en una lucha constante por subsistir ante un entorno complejo e inestable. La globalización ha permitido el incremento de empresas rivales que buscan posicionarse dentro del mercado. Para lograr el posicionamiento, se han visto en la necesidad de generar ventajas competitivas. Bajo este escenario, el presente artículo tiene el objetivo de exponer una perspectiva acerca de la ventaja competitiva desde diferentes teorías administrativas, mediante una revisión de literatura, presentando los principales resultados organizados por subtemas dentro de los cuales se encuentra: la teoría general de sistemas, teoría de recursos y capacidades, teoría del caos, relaciones interorganizacionales, administración estratégica, teoría basada en la gestión del conocimiento y ventaja competitiva. Se concluye que la capacidad de adaptación posibilitará a las empresas tener éxito en el mercado y por consecuencia, lograr rentabilidad, competitividad y no desaparecer.
Palabras clave
Texto completo:
Descargar el archivo PDFDOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2414362