Encabezado de página

La sombra de la industria de la moda, textil y fashion retail

Annalucia Fasson Llosa
Idioma: es

Resumen

Si bien se tiene un prejuicio cuando hablamos de la industria de la moda, textil o fashion
retail, dado que lo asociamos a algo glamoroso y superfluo, eso solo pertenece a una
estrategia de marketing que invita a los consumidores a comprar sus productos, siendo
simplemente un tema de percepción dado que nadie adquiere un bien para que lo haga
infeliz o lo ponga triste, la verdad es que esta industria es un negocio como cualquier otro,
que tiene sus propias particulares y características. En ese sentido, el Derecho de la Moda
surge como una nueva especialización del derecho que brinda de manera aterrizada
asesoría legal a todos las agentes que intervienen en este sector desde empresas textiles y
centros comerciales pasando por fashion retailers, fabricantes, importadores,
franquiciantes, modelos, fotógrafos, fashion bloggers, entre otros. En este artículo se
explicará el detrás de cámaras de esta industria, desarrollando el tema de la vulneración
de los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan en las empresas textiles
y que forman parte de la gran cadena de producción y suministro de las prendas de vestir,
calzado y/o accesorios en general exponiendo los casos de Bangladesh, Uzbekistán y China
y cómo la moda ética, que es uno de los pilares del derecho de la moda, influye de manera
positiva para revertir esta situación.

Palabras clave

Ética; moda sostenible; derechos humanos; derecho laboral; empresas textiles


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2725655