Encabezado de página

Las empresas recuperadas por la vía de la autogestión en Tucumán, consideraciones a partir de una experiencia del sector gastronómico

Miguel Agustín Torres, Carlos Alberto Subirán
Idioma: es

Resumen

Con motivo de los impactos generados por el colapso socioeconómico e institucional de
fines de 2001 y comienzos de 2002 sobre los niveles de empleo y las condiciones laborales
de la población, especialmente de aquellos segmentos vulnerables, comenzaron a
proliferar, a modo de respuesta, una serie de iniciativas inspiradas en los principios y
valores de la economía social y solidaria. Dentro de aquella tendencia se destacó el
movimiento de recuperación y autogestión de fábricas y empresas por parte de los
trabajadores. En tal contexto se sitúa la experiencia de recuperación de la Pizzería La

Esquina de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la cual, debido a su continuidad y
persistencia a través de los años, terminó convirtiéndose en un consistente episodio de
autogestión obrera y erigiendo a algunos de sus protagonistas en referentes regionales de
la autogestión y del cooperativismo. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo procuramos
caracterizar la percepción que los propios miembros de la cooperativa mencionada
albergan sobre su propia experiencia en el proceso de rescate de la empresa, sobre su
inserción dentro del ámbito cooperativo y, por lo tanto, con respecto al tránsito desde la
condición de trabajadores en una relación laboral en dependencia hasta la dinámica de la
autogestión.

Palabras clave

Empresas recuperadas; cooperativas; “La esquina Ltda.”; Tucumán


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2725658