Propósito estratégico y ventajas competitivas: la puja entre Canon y Nikon por el mercado fotográfico

Authors

  • Fernando César Alesso Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2615032

Keywords:

propósito estratégico, ventaja competitiva, innovación, segmentación, fotografía

Abstract

Canon y Nikon son sinónimos de excelencia en la obtención de imágenes. Se han ganado un lugar destacado en el mundo de la fotografía –y en otros relacionados con la óptica– ofreciendo productos dotados de un admirable equilibrio entre tecnología, calidad y precio. Ambas compañías fueron superándose mutuamente en la disputa por un mercado en permanente transformación. Marcas célebres como Leica, Hasselblad y Mamiya permanecen en nichos de volumen sumamente restringido; otras como Aires, Bronica, Contax, Exacta, Praktica, Rolleiflex, Wrayflex, Wirgin y Zenit quedaron en el camino como resultado de quiebras, disoluciones, absorciones o desinversión; y dos emblemáticas como Olympus y Konica Minolta abandonaron el negocio fotográfico –tras varias décadas protagonizándolo–ante el inexorable avance de los teléfonos celulares. Este artículo analiza los propósitos estratégicos y las ventajas competitivas que han guiado y sustentado a Canon y a Nikon, y cómo cada firma enfrenta hoy la acelerada contracción del mercado.

Published

2021-06-30

How to Cite

Alesso, F. C. (2021). Propósito estratégico y ventajas competitivas: la puja entre Canon y Nikon por el mercado fotográfico. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 85–97. https://doi.org/10.30972/rfce.2615032

Issue

Section

Artículos Científicos