Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE

Autores

  • Carlos Esteban Bondar Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste
  • María Gabriela Latorre Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste
  • María Silvana Martínez Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Guillermo Odriozola Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0182226

Palavras-chave:

graduados, profesiones, duración de carrera, vocación.

Resumo

El objeto de estudio analizado en este texto fue el tiempo de permanencia en carácter de estudiantes de los licenciados en administración de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y los motivos que generaron retrasos en su graduación. Como objetivo, se planteó medir el efecto que tuvieron un conjunto de variables explicativas clasificadas en factores demográficos, vocacionales, curriculares y extracurriculares, estas últimas subclasificadas como de índole personal, familiar y laboral, sobre el tiempo de permanencia en la carrera que registraron los graduados encuestados. La investigación actualmente en curso, es de tipo descriptiva, de campo, con obtención de datos primarios a través de encuestas en línea. Se utilizó un cuestionario diseñado con la herramienta Google Drive, y se remitió a los graduados entre los años 2010 y 2013. Las respuestas obtenidas para el presente análisis procedieron de 65 licenciados en administración, sobre una población total de 142. Se observó que factores de naturaleza diversa influyeron sobre el tiempo de permanencia en la carrera. Y una elección tardía de su futura profesión, ya sea porque al ingresar a la facultad el graduado no tenía definida su vocación, o porque la descubrió tras cambiar de carrera, constituyó el principal factor generador de retrasos.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Bondar, C. E., Latorre, M. G., Martínez, M. S., & Odriozola, J. G. (2017). Factores influyentes en la culminación académica de la Licenciatura en Administración de la UNNE. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (18), 63–79. https://doi.org/10.30972/rfce.0182226

Edição

Seção

Artículos Científicos