Narrar-se para transformar-se. Miradas subversivas a la discapacidad

Autores/as

  • Blas González
  • Moisés Mañas Olmo
  • Pablo Cortés González Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103651

Palabras clave:

Escuela, segregación, acoso escolar, historia de vida, discapacidad

Resumen

Las experiencias escolares van a marcar la percepción y construcción social que cada persona tiene del sistema educativo, conformando el significado que la escuela ha tenido para ellos y para la sociedad. El paso por la escuela es una experiencia significativa, aun más cuando el alumnado está expuesto a prácticas violentas y segregadoras, que en muchos casos se expanden hacia el contexto familiar con sus respectivas consecuencias identitarias, sociales y emocionales.

A partir de los relatos de vida de dos personas diagnosticadas de síndrome de Asperger (SA) y otras dos PDDI nos acercamos a conocer y analizar sus experiencias escolares desde una mirada situada. Nos aproximamos a realizar un análisis interpretativo de algunos episodios escolares críticos que han conformado la identidad de los participantes a través este trabajo.

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Biografía del autor/a

Blas González

Maestro en Pedagogía Terapéutica, Junta de Andalucía

Moisés Mañas Olmo

Pedagogo- Educador especializado en personas con discapacidad

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Publicado

2019-04-17

Cómo citar

González, B., Mañas Olmo, M., & Cortés González, P. (2019). Narrar-se para transformar-se. Miradas subversivas a la discapacidad. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(10), 14–30. https://doi.org/10.30972/riie.8103651

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica