Narrar-se para transformar-se. Miradas subversivas a la discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.8103651Palabras clave:
Escuela, segregación, acoso escolar, historia de vida, discapacidadResumen
Las experiencias escolares van a marcar la percepción y construcción social que cada persona tiene del sistema educativo, conformando el significado que la escuela ha tenido para ellos y para la sociedad. El paso por la escuela es una experiencia significativa, aun más cuando el alumnado está expuesto a prácticas violentas y segregadoras, que en muchos casos se expanden hacia el contexto familiar con sus respectivas consecuencias identitarias, sociales y emocionales.
A partir de los relatos de vida de dos personas diagnosticadas de síndrome de Asperger (SA) y otras dos PDDI nos acercamos a conocer y analizar sus experiencias escolares desde una mirada situada. Nos aproximamos a realizar un análisis interpretativo de algunos episodios escolares críticos que han conformado la identidad de los participantes a través este trabajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).