¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas

Autores/as

  • Alejandro Pujalte Universidad de Buenos Aires
  • Agustín Adúriz Bravo Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.073674

Palabras clave:

Imágenes de ciencia, formación del profesorado, jóvenes en riesgo social, profecía autocumplida

Resumen

Muchas veces se ha señalado que una parte del estudiantado de secundaria tiene poca identificación con la ciencia que se les enseña en las aulas. Se alude que hay falta de interés, escasez de conocimientos previos para poder entender los contenidos que se pretenden enseñar y por ende, que se suelen conseguir pobres aprendizajes. Y que este estado de cosas se hace mucho más evidente en las escuelas que atienden jóvenes de contextos socioeconómicamente desfavorecidos, que están en desventaja en términos del capital cultural que la escuela suele legitimar. En este artículo pretendemos echar luz sobre la cuestión desde cuatro perspectivas teóricas: el marco de „comprensión pública de la ciencia‟, enfoques desde la sociología de la educación („teoría del etiquetado‟ y „profecía autocumplida‟), las denominadas „perspectivas culturales‟ en didáctica de las ciencias naturales y finalmente a partir de una mirada epistemológicamente fundada: las imágenes de ciencia del profesorado desde una perspectiva basada en modelos.

Biografía del autor/a

Alejandro Pujalte, Universidad de Buenos Aires

Doctor por la Universidad Nacional de Quilmes en Ciencias Sociales y Humanas. Docente e investigador del Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Agustín Adúriz Bravo, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Docente de Tiempo Completo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Independiente del CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Especialista en la formación epistemológica del profesorado de ciencias.Dirección institucional: Instituto de Investigaciones CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Silvia Porro, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Bioquímicas. Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Directora del Grupo de Investigación de Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN).

Descargas

Publicado

2015-08-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica