Encabezado de página

¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas

Alejandro Pujalte, Agustín Adúriz Bravo, Silvia Porro
Idioma: es

Resumen

Muchas veces se ha señalado que una parte del estudiantado de secundaria tiene poca identificación con la ciencia que se les enseña en las aulas. Se alude que hay falta de interés, escasez de conocimientos previos para poder entender los contenidos que se pretenden enseñar y por ende, que se suelen conseguir pobres aprendizajes. Y que este estado de cosas se hace mucho más evidente en las escuelas que atienden jóvenes de contextos socioeconómicamente desfavorecidos, que están en desventaja en términos del capital cultural que la escuela suele legitimar. En este artículo pretendemos echar luz sobre la cuestión desde cuatro perspectivas teóricas: el marco de „comprensión pública de la ciencia‟, enfoques desde la sociología de la educación („teoría del etiquetado‟ y „profecía autocumplida‟), las denominadas „perspectivas culturales‟ en didáctica de las ciencias naturales y finalmente a partir de una mirada epistemológicamente fundada: las imágenes de ciencia del profesorado desde una perspectiva basada en modelos.

Palabras clave

Imágenes de ciencia; formación del profesorado; jóvenes en riesgo social; profecía autocumplida


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.073674

Enlaces refback