Encabezado de página

Docencia e innovación en la universidad: de concepciones y prácticas "vivientes"

Erika Yamila Sánchez, Patricia Belén Demuth
Idioma: es

Resumen

El siguiente artículo se focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de Arquitectura reconocida como una práctica pedagógica innovadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

En términos metodológicos se enmarca en un paradigma interpretativo de investigación y enfoque cualitativo, valiéndose del estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos fueron micro-entrevistas antes y después de las clases, entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentación curricular como el programa y plan de estudios.

Como conclusiones eminentes señalamos la reconstrucción de un caso de docencia universitaria cuya propuesta pedagógica y didáctica se sustentó en una comunidad de escasos recursos económicos, que actuó como escenario de la propuesta didáctica desde una perspectiva crítica, relacionando un “laboratorio viviente”, la dimensión disciplinar, el rol activo y de autogestión estudiantil y la evaluación de aprendizajes.

Palabras clave

Práctica pedagógica; Innovación; estrategias de enseñanza; Arquitectura


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134074

Enlaces refback