El abordaje de la literatura en la educación inicial: libros y escenas de lectura

Autores/as

  • María Cecilia Modenutti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.9124236

Palabras clave:

Libros, Educación inicial, Escenas de lectura.

Resumen

Nos interesa en esta ocasión comunicar el trabajo de investigación que venimos realizando en relación con la circulación de libros dentro de las propuestas áulicas en Instituciones de Nivel Inicial de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, el cual se encuentra en su etapa de culminación. Hemos tomado al libro en circulación dentro de las propuestas áulicas observadas, por lo que nuestro objeto de estudio lo constituyen las escenas de lectura en donde se produce dicha circulación y las circunstancias que las atraviesan.
Esta propuesta tiene como antecedente inmediato un trabajo en el que observamos cuáles eran las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura, donde pudimos concluir que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora de seleccionar un libro para leer con los/as más pequeños/as como así también al poner en práctica diversas situaciones donde la lectura entre en juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Modenutti, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Becaria de Iniciación Tipo A por la Secretaría General de Ciencia y Técnica Universidad Nacional del Nordeste

Descargas

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Modenutti, M. C. (2018). El abordaje de la literatura en la educación inicial: libros y escenas de lectura. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 9(12), 23–38. https://doi.org/10.30972/riie.9124236

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica