Conocimiento Profesional Docente del psicólogo. Un estudio de caso

Autores/as

  • Andrea M. Rodríguez Facultad de Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Margarita C. Ortiz Facultad de Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.9124243

Palabras clave:

Docentes universitarios, Buenas prácticas, Enseñanza.

Resumen

El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.
Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.
Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.

Descargas

Publicado

2018-06-10

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica