Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería

Autores/as

  • Carmen Graciela Del Valle Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
  • Nancy Francisca Aguilar Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
  • Ana María Montenegro Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144639

Palabras clave:

aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemas, competencias matemáticas, ingeniería

Resumen

El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.

Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.

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Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Informes de proyectos, programas o relatos de experiencias