Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.11144642Palabras clave:
Curriculum, Dimensión Ambiental, Investigación, UniversidadResumen
Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
El objetivo fue identificar y analizar la presencia o ausencia de la Dimensión Ambiental (DA) en las ofertas académicas de la UNNE a partir del análisis de los Planes de Estudio. Se adoptó; en esta instancia una metodología de naturaleza cualitativa; de carácter descriptivo apoyada en un trabajo de Eschenhagen Durán (2009). En esta ocasión se hizo una revisión de todas las carreras; a fin de poder identificar aquellas que contemplaban en los Planes de Estudio la inclusión de la DA. Para lo cual se emplearon técnicas descriptivas basadas en la revisión y análisis de documentos oficiales; tales como los planes de estudio; enmarcadas en la revisión de antecedentes y bibliografía especializada; y posteriormente la sistematización de información y lectura cuantitativa de los datos.
Los avances hasta aquí alcanzados permitieron identificar la existencia en la UNNE de un total de 51 carreras de grado; con 14 de pregrados (tecnicaturas); distribuidas en 12 Unidades Académicas; de las cuales 20 carreras se vinculan con la DA; 17 corresponden a nivel de grado y 3 en pregrado. Realizar el análisis de las siete áreas posibilitó también identificar el contexto en que la DA toma protagonismo al momento de definir la formación universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).