Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar: La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.12155566Palabras clave:
escuela secundaria, pandemia, resistencia, vulnerabilidadResumen
El presente escrito tiene por objetivo problematizar la experiencia de una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia del Chaco, Argentina) frente a la pandemia por COVID-19. El análisis se realiza desde una perspectiva que toma conceptos analíticos del materialismo histórico y de autores contemporáneos que se inscriben tanto en la sociología crítica como en la pedagogía crítica. El objetivo específico es analizar cómo impactó la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que implicaron la suspensión de clases presenciales durante el año 2020, sobre las prácticas pedagógicas de una escuela secundaria, observando la correlación entre las estrategias institucionales y las prácticas de los alumnos y sus familias. Entendemos que la experiencia tomada aquí –la de la Escuela N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”- es similar a la de un extendido número de escuelas secundarias en nuestro país y en la provincia del Chaco, históricamente marcadas por situaciones de vulnerabilidad.
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