Instituciones educativas en escenarios inesperados
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.12155568Palabras clave:
Educación, Tecnologías de la información y la comunicación, Instituciones de enseñanza, Educación en pandemiaResumen
En el siguiente artículo vamos a analizar el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, puntualmente en el ámbito de la educación. Intentaremos realizar una descripción sintética de cómo a partir de la suspensión de las clases presenciales, las instituciones educativas se vieron forzadas a implementar una enseñanza remota de emergencia que potenció el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para sostener la continuidad pedagógica y mantener los vínculos entre docentes y estudiantes. Nuestro principal interés está relacionado con reflexionar acerca de las acciones institucionales y las adaptaciones que se implementaron. A su vez, analizaremos los matices que podrían surgir en algunos escenarios institucionales y trataremos de detectar algunas alternativas que se podrían vislumbrar frente a un escenario de pospandemia, apuntando la mirada hacia el futuro (y futuros posibles), preguntándonos sobre la importancia de idear o repensar proyectos institucionales que incluyan las TIC de manera integral y a largo plazo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).