Instituciones educativas en escenarios inesperados

Autores/as

  • Cinthia Vanesa Cossio Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)
  • Miriam Anahí Gómez Alegre Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.12155568

Palabras clave:

Educación, Tecnologías de la información y la comunicación, Instituciones de enseñanza, Educación en pandemia

Resumen

En el siguiente artículo vamos a analizar el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, puntualmente en el ámbito de la educación. Intentaremos realizar una descripción sintética de cómo a partir de la suspensión de las clases presenciales, las instituciones educativas se vieron forzadas a implementar una enseñanza remota de emergencia que potenció el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para sostener la continuidad pedagógica y mantener los vínculos entre docentes y estudiantes. Nuestro principal interés está relacionado con reflexionar acerca de las acciones institucionales y las adaptaciones que se implementaron. A su vez, analizaremos los matices que podrían surgir en algunos escenarios institucionales y trataremos de detectar algunas alternativas que se podrían vislumbrar frente a un escenario de pospandemia, apuntando la mirada hacia el futuro (y futuros posibles), preguntándonos sobre la importancia de idear o repensar proyectos institucionales que incluyan las TIC de manera integral y a largo plazo.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Cossio, C. V., & Gómez Alegre, M. A. (2021). Instituciones educativas en escenarios inesperados. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 12(15), 55–67. https://doi.org/10.30972/riie.12155568

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica