Instituciones educativas en escenarios inesperados
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.12155568Palabras clave:
Educación, Tecnologías de la información y la comunicación, Instituciones de enseñanza, Educación en pandemiaResumen
En el siguiente artículo vamos a analizar el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, puntualmente en el ámbito de la educación. Intentaremos realizar una descripción sintética de cómo a partir de la suspensión de las clases presenciales, las instituciones educativas se vieron forzadas a implementar una enseñanza remota de emergencia que potenció el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para sostener la continuidad pedagógica y mantener los vínculos entre docentes y estudiantes. Nuestro principal interés está relacionado con reflexionar acerca de las acciones institucionales y las adaptaciones que se implementaron. A su vez, analizaremos los matices que podrían surgir en algunos escenarios institucionales y trataremos de detectar algunas alternativas que se podrían vislumbrar frente a un escenario de pospandemia, apuntando la mirada hacia el futuro (y futuros posibles), preguntándonos sobre la importancia de idear o repensar proyectos institucionales que incluyan las TIC de manera integral y a largo plazo.
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