“Para que se actualicen”: Procesos de apropiación digital en familia

Autores/as

  • Claudia Patricia Valdivia Sánchez Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.12155570

Palabras clave:

acceso a la tecnología, aprendizaje mediante la práctica, México, vida cotidiana

Resumen

Actualmente existen estadísticas nacionales e internacionales que brindan datos sobre el uso y acceso a las tecnologías digitales en la población para que los gobiernos desarrollen políticas públicas que reduzcan la brecha digital. Sin embargo, estas estadísticas no arrojan luz sobre cómo las personas participan en una cultura digital. En este artículo, analicé los procesos de apropiación de las tecnologías digitales de una familia que vive al suroriente de la Ciudad de México en condiciones precarias en términos de infraestructura local, ingresos económicos y acceso a prácticas digitales. Mi propósito fue comprender el acceso y disponibilidad a los recursos digitales, así como identificar las relaciones que mediaron sus procesos de apropiación digital. Construí un enfoque teórico-metodológico basado en la Teoría Sociocultural, los New Literacy Studies y la teoría de la Práctica Social. Bajo un marco cualitativo y etnográfico reuní un corpus de datos de donde extraje una serie de eventos digitales para mostrar lo complejo que era para esta familia apropiarse de las tecnologías digitales. La presencia de recursos digitales en la escuela, en la comunidad o en el hogar no es suficiente, la apropiación ocurre a través del uso de la tecnología, la participación en múltiples actividades sociales y al establecer relaciones sociales con otros usuarios que vinculan a los educandos con los conocimientos y know-how necesarios para incorporar tecnologías en sus prácticas diarias.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Valdivia Sánchez, C. P. (2021). “Para que se actualicen”: Procesos de apropiación digital en familia. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 12(15), 93–112. https://doi.org/10.30972/riie.12155570

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica