Entre maestros y educadores ambientales: construcción colectiva de actividades de aprendizaje ambiental sobre la migración de la mariposa monarca en México

Autores/as

  • Roberto Méndez-Arreola. Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Juárez, Chihuahua.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13176123

Palabras clave:

Aprendizaje ambiental, mariposa monarca, escritura, TIC, aprendizaje a través de la participación

Resumen

Este texto presenta una experiencia de intervención con maestros y educadores ambientales en México interesados en construir actividades de aprendizaje sobre la migración de la mariposa monarca y generar un espacio de colaboración e intercambio a fin de enriquecer sus experiencias y repertorios didácticos. El documento muestra aquellos aspectos que fueron centrales en el diseño de la intervención basados en un posicionamiento acerca de los procesos de aprendizaje ambiental a través de la participación y el involucramiento en actividades colectivas de diseño y producción. Estos aspectos apuntaron a construir un proyecto que cuestiona algunos planteamientos más tradicionales y arraigados de la educación ambiental basados en visiones del aprendizaje como proceso individual y escolarizado. El artículo también muestra el uso que se le dio a distintas herramientas digitales, a fin de resolver las condiciones de aislamiento, derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19, pero sobre todo con la intención de facilitar y sostener el trabajo colectivo, así como para la escritura, el intercambio de información y el diálogo entre los participantes. Se relata la experiencia, la forma como participaron los involucrados, los aprendizajes surgidos y una descripción general de las actividades diseñadas. Se muestran algunas tensiones y limitaciones que surgieron a lo largo del proceso.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Méndez-Arreola., R. (2022). Entre maestros y educadores ambientales: construcción colectiva de actividades de aprendizaje ambiental sobre la migración de la mariposa monarca en México. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 13(17), 141–160. https://doi.org/10.30972/riie.13176123

Número

Sección

Sección especial: Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad: 15 años de trabajo