La práctica de la expresión corporal–danza y la fenomenología en la constitución de las nociones de espacialidad y temporalidad

Autores/as

  • Elcira Claudia Guillén Facultad de Humanidades y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13176137

Palabras clave:

arte - subjetividad – expresividad - formación superior

Resumen

Se concibe al Tiempo y al Espacio como percepciones o construcciones perceptivas de un sujeto que es en y por el mundo en el que existe, configurándolo al mismo tiempo que constituye su subjetividad. Así es como, la conciencia témporo-espacial y la posibilidad de desarrollar conocimiento sobre el espacio y el tiempo, ocurren en la inter-vinculación entre lo que es propio del mundo vivido, los otros y la propia realidad corpórea.

La Expresión Corporal-Danza define su campo de conocimiento en condiciones propias de lo humano, la espacialidad y la temporalidad son dos de ellas. Este artículo aborda lo referente a las invariables de estas nociones como aspectos o funciones propias de la subjetividad y subjetivación humanas en vínculo con el ejercicio de esta disciplina artística y lenguaje expresivo. Se inicia con el análisis que realiza sobre ellas Merleau-Ponty a través de la Fenomenología, comprendiendo al espacio y al tiempo en estrecho vínculo con la existencia corpórea humana. En la puesta en acción de esta discusión se presentan los decires de las estudiantes cursantes del “Taller de Expresión Corporal”, asignatura de las carreras del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, como información que posibilita dimensionar el impacto o no, que, durante el proceso de construcción del lenguaje corporal expresivo, han tenido en ellas las percepciones de espacio y tiempo puestas allí en juego.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica